El Anarquismo en Costa Rica (primera parte)

Una cultura libertaria de poco más de 100 años respalda la práxis anarquista que comparten hoy los/as anarquistas costarricenses. Algunos investigadores aseguran que para el siglo XIX ya se habían hecho presentes en Costa Rica las ideas anarquistas de manera clara y explícita.

El estudio de las ideas de Antonio Zambrana, socialista y anarquista, le ubican como quien pudo ser el primer expositor sistemático del pensamiento anarquista en el país. Otras informaciones también señalan que desde principios del siglo XX hasta el año 1920, muchos intelectuales de éste pequeño país, estuvieron apasionados por el pensamiento de L. Tolstoy y el anarquismo.

Tampoco estaríamos haciendo justicia a la historia del anarquismo en Costa Rica, si olvidáramos la influencia de los emigrantes franceses, que en 1920 establecieron una colonia anarquista en Parrita con el aporte e influencia del español Anselmo Lorenzo, Carlos Malato y el trotamundos ruso y ácrata, Pedro Kropotkin presentes en algunas de las publicaciones del sector obrero, artesal e intelectual local.

El historiador Mario Oliva, narra que ya a comienzos del siglo XX la tendencia socialista reformista tenía un peso considerable en nuestros artesanos y obreros; entre 1909 y 1914 esta postura estaba bien arraigada e influía en la dirección del movimiento trabajador; pero desde 1911 en adelante tuvieron que enfrentarse a la creciente organización anarquista que prendía rápidamente en amplios sectores de los trabajadores urbanos y en número considerable de intelectuales.

Bajo este contexto, de fermento y auge del pensamiento y la acción anarquista en Costa Rica, se crea una plataforma cultural y política que tiende a partir de la segunda década del siglo XX, a enfrentar tanto el liberalismo como al socialismo reformista.

La influencia del anarquismo “criollo”, fue trascendental para el movimiento obrero costarricense, anarquismo del cual debemos subrayar el carácter clasista que le dio a la lucha, su internacionalismo, la concepción de autonomía y conciencia de clase respecto al movimiento obrero y trabajador en el resto del mundo.

Entre 1909 y 1914 proliferaron los centros de estudios, bibliotecas populares, escuelas nocturnas para trabajadores, circulación de libros, periódicos socialistas y organizaciones laboristas. Todo esto venido de sus propias posibilidades y esfuerzos.

También fueron los años en que cada uno de los miembros del movimiento trabajador aparentemente unitario, comienza a fracturarse y desarrollarse por caminos diferentes. Unos se integrarían al sistema dominante. Los otros, en parte influenciados por el pensamiento y la acción desde el anarquismo, tendieron a profundizar los desacuerdos y contradicciones con el orden de cosas establecido.

Parece ser que el posicionamento maduro del ideario anarquista costarricense e internacional, es realizado mediante la creación del Centro de Estudios Sociales Germinal a principios de 1912. Centro cuya propuesta y perspectiva cultural proletaria eran: combatir los prejuicios sociales, religiosos y políticos que retardaban la evolución de los trabajadores y el desarrollo integral de la persona.

Hoy, desde una perspectiva en cuya esencia se leen los principios primigenios del Centro de Estudios Sociales Germinal de mediados del siglo pasado, la Organización Anarquista Costarricense propone retomar el ideario anarquista del Centro Germinal original, y desde una lectura actualizada de la realidad social y cultural costarricense, desarrollar una propuesta (cultural y educativa) integral, acorde a los tiempos y las necesidades urgentes de transformación social del entorno nacional del cual participamos.

El ideario del Centro de Estudios Sociales Germinal, está vivo, nos hace un llamado a retomarlo, reanimar su esencia y actividad desde una propuesta y perspectiva anarquista vigente...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo el blog. Una invitacion a todos a unirse a www.ticos-anarquistas.yi.org y participar

Anónimo dijo...

maes. unos compas y yo tenemos un colectivo (revista-amauta.org) al cual los invito a unirse o a contribuir si lo desean. pueden escribirme al eric@revista-amauta.org

pura vida

Anónimo dijo...

gente estamos organizando nuevamente un bloque negro aca...

Anónimo dijo...

me podrian informar lo mas precisamente posible ¿en que consiste el anarquismo? no me interesa mucho ni la historia ni los nombres de los creadores, tan solo quiero saber cuales son los principios de la ideologia, como se supone que se pueda sostener una sociedad anarquista y talvez ventajas o posibles desventajas... gracias.
pido esta información porque en la mayoria de sitios la definicion del termino es demasiado ambigua, lo unico que dan son nombres y fechas, (cosan q no me importan, lo que me interesa es el concepto) y tampoco dicen las implicaciones que podria tener el instaurar el anarquismo en la sociedad.
gracias d nuevo.

Anónimo dijo...

mae, primero no hay creadores solo expositores, porque la anarquia es algo que siempre y a lo cual estamos destinados vivir.
una sociedad anarquista se sostiene en comunidades autosuficientes,no hay autoridades pero si el respeto mutuo de cada individuo, el crimen o delito no se sanciona con la carcel pero en caso de ser un atentado a la vida ajena se procede al excilio.
el anarquismo en si solo busca la libertad total del ser humano, libre de dinero, consumismo, etc
... es raro decirlo pero el primer caso de una sociedad anarquista sucedio con san francisco de asis(por asi decirlo el primer anarquista de la historia) el y sus frailes vivieron la verdadera desmatealizacion, no poseian nada y despreciaban el dinero, ademas de negarse rotundamente a las riquezas de sus familias, renunciando publicamente a la autoridad de sus padres y denunciando la injusticia y la eliminacion de los amos sobre los trabajadores; digo raro porque el anarquismo en su mayoria es ateo y san francisco no era ateo, pero ahi que recordar que el ateismo en el anarquismo se define como no hay dios -no hay auntoridad-
Asi que que si, eso es algo muy poco y corto de lo que es el anarquismo, y si una sociedad si puede vivir en la anarquia. pero eso es poco probable puesto que hoy las personas estan mas interesadas en celulares, computadoras, trabajo, etc que en buscar la felicidad y la libertad total en lo que muchos piensan que es miseria pero que otros a demostrado que es gozo.
gracias.¡salud!